La leche radioactiva de la Conasupo

VI. Cómo Chernobyl llegó a México. El caso de la leche contaminada.

En 1987 tres barcos arribaron al puerto de Veracruz procedentes dela República de Irlanda. Los navíos descargaron en México cerca de 45 mil toneladas de leche en polvo que el gobierno mexicano, a través de la paraestatal y hoy desaparecida Conasupo, compró a la compañía Irish Dairy Borrad. Ese cargamento de lácteo estaba contaminado con elementos radioactivos liberados durante la explosión de Chernobyl. Pese a ello, el producto se distribuyó y comercializó entre la población mexicana.

En abril de 1986, el accidente en la central nuclear de Chernobyl provocó que durante varias semanas y meses una nube radioactiva afectara varios países europeos, entre ellos, la República de Irlanda. Naciones europeas, como Alemania, prohibieron la comercialización de lácteos y otros productos para el consumo humano, debido a las altas concentraciones de elementos radioactivos que registraban. Incluso, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre los riesgos de comercializar alimentos contaminados.

La organización ecologista española Alternativa Verda denunció que entre 1986 y 1987 comenzaron a venderse en diversos países, entre ellos España, productos contaminados con la radiactividad que provocó el accidente de Chernobyl. México fue una de las naciones en donde se comercializó esos productos.

El caso de la leche contaminada con elementos radioactivos se conoció gracias a que elementos de la 3ª. Zona Naval de Veracruz enfermaron de diarrea. En la búsqueda del foco de infección, el vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo encontró que los marinos habían consumido leche en polvo que había llegado de Irlanda y se encontraba en la aduana marítima.

El periodista Guillermo Zamora, quien realizó una serie de reportajes sobre el tema para la revista Proceso, explica en su libro Caso Conasupo: la leche radioactiva (Planeta, 1997), que Rodríguez Gordillo destacaba dentro de la marina por sus conocimientos en física, matemáticas y guerra submarina, así como por su honestidad y conocimiento de la realidad mundial. Este marino había leído todo lo relacionado sobre el accidente de Chernobyl y la contaminación de alimentos que provocó la catástrofe nuclear.

Para despejar sus dudas, el vicealmirante llevó unas muestras de la leche de Irlanda al físico Miguel Ángel Valdovinos, jefe de laboratorio de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, quien analizó el lácteo y confirmó la contaminación: “Contiene altas concentraciones de estroncio 90 y cesio 137, en una cantidad superior en diez veces al mismo tolerable por el organismo humano, ambos elementos atómicos son considerados como altamente cancerígenos. Debe prohibirse, sobre todo, a los lactantes y a mujeres embarazadas”.

Las Madres Veracruzanas contra Laguna Verde y el Grupo de los Cien denunciaron la existencia de la leche contaminada, algo que el gobierno mexicano negó en un principio y, después, minimizó. Por ejemplo, la Secretaría de Salud, bajo la dirección del doctor Guillermo Soberón y del subsecretario Jaime Martuscelli, autorizó la distribución y comercialización de la leche, argumentando que no tenía “contaminación radioactiva y puede ser consumida por el serhumano”.

En ese entonces, el director de Conasupo era José Ernesto Costemalle, mientras que Raúl Salinas de Gortari era el director de Liconsa, organismo que comercializó la leche entre la población y algunas empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos.

Después de la denuncia de las Madres Veracruzanas y del Grupo de los Cien, el director de Conasupo, José Ernesto Costemalle señalaba que “sólo 42 toneladas de leche en polvo —y no las siete mil quehabía dicho el Grupo de los Cien— se hallaron contaminadas por radioactividad”.

Días después, el subsecretario de salud, Jaime Martuscelli, reconoció que Conasupo adquirió de Irlanda “mil toneladas de leche contaminada por radioactividad con niveles muy por encima de los permitidos”. Y aseguró que se regresarían al país de origen.

La investigación periodística realizada por Guillermo Zamora mostró que las cifras del gobierno eran falsas. En realidad se habían importado de Irlanda cerca de 45 mil toneladas de leche, de las cuales, sólo se regresaron al país europeo 4 mil toneladas. Nadie pudo explicar qué ocurrió con el resto.

Guillermo Zamora señala atinadamente qué ocurrió con el caso de la leche contaminada: “Nunca hubo una auditoría, ni demanda penal o administrativa por parte del gobierno. Nunca actúo la Contraloría General de la Federación; así como tampoco se dio un seguimiento de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud. En apariencia no había pasado nada, había concluido el asunto de la leche contaminada.”

http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/press/reports/la-amenaza-nuclear.pdf

Línea de Investigación No. 5
Importación de leche en polvo contaminada con radiactividad originaria de Irlanda.

Objetivo: Determinar si se importó leche con radiactividad de Irlanda.

Avances: Esta línea de investigación, casi terminada, llegó a las siguientes resoluciones:

CONASUPO sí importó y comercializó leche radiactiva en 1986.

Sí se realizaron pruebas de dilución con apoyo de LICONSA.

Hubo ingesta de leche contaminada y productos derivados.

Los directores de CONASUPO omitieron la información acerca del tema, siendo que se trata de un alimento básico y de gran consumo poblacional.

La paraestatal, conociendo el accidente ocurrido en la planta nuclear de Chernobyl en la exURSS en 1986, no tomó las medidas pertinentes para verificar y comercializar la leche, así como para revisar el contrato con la empresa irlandesa.

http://www.cddhcu.gob.mx/cronica57/contenido/cont4/sesi%F2n12.htm

Anuncios

41 Respuestas a “La leche radioactiva de la Conasupo

  1. Desde hace varios meses me he interesado en este tema por una razón particular, durante varios años mi madre adquirio leche de CONASUPO para alimentarnos a mi y a mis hermanos. La situación económica de mi familia en los ochenta no era muy buena y viviamos de la “ayuda social” que ofrecían los gobiernos priístas. Nunca pense que esto llegaría a afectarnos, hasta que una de mis hermanas padeció cáncer de tiroídes, algo que pienso esta muy relacionado con el consumo de la leche radioactiva. Que mal que todo esto se haya olvidado, pero que bien que vuelva a relucir ante la amenaza nuclear en Japón. Ojalá no vuelva a pasar lo mismo…

    • lo siento claudia, y lo mas espeluznante de este caso es que no solo fue la leche, tambien hubo maiz que se vendio a maseca, recuerdo perfectamente esta nota y creeme que he seguido por años este caso y siempre me digo lo mismo, si aquella gente que estaba en el gobierno fue capaz de hacer esto, de que no es capaz?, habria que hacer memoria de todo en lo que estuvo involucrado raul salinas y el por que en un momento dado su hermano carlos se trato de deslindar de todo esto, aun recuerdo aquellas imagenes de la transnacional Nestle enterrando en sus patios tal cantidad de leche contaminada y lo hicieron por que la orden vino de las oficinas generales ( siempre me quedo en la mente que pasaria años despues cuando apareciera tanto mexicano enfermo de cancer )…….saludos y espero que Dios los bendiga

    • Hola, mi mamá hace días me contó que ella estaba embarazada durante esa época, al igual que muchos mexicanos por la situación económica tomaba mucha leche, mi hermano nació en enero de 1988 y él nació sin la glándula tiroides, siento un sentimiento de impotencia y tristeza, porque aunque mi hermano parece una persona normal ha tenido muchos problemas en su vida debido a este problema.
      Quisiera que hiciéramos algo todos quiénes fueron afectados por esta negligencia.

  2. la negligencia por parte de carlos y raul salinas en esos años fue la causa de todo esto y la leche restante fue enterrada .. q tan cierto es esto? alguien me puede depejar esa duda?

    • La leche contaminada,,,,,,, fue distribuida en la CONASUPO, donde R. Salinas de Gortari tenia poder,,,,,,,, y nos contamino,,,,,, investiguen cuantos casos de cancer hay en México en Gente que consmio esta leche,,,,, Miles,,,,,,,, queremods que nos contaminen?,,,,,,,, No votes por el PRI,,,,,,, Peña nieto y su familia estan enriquecidos por sus negocios con el Gobierno del pasad PRI,,,,,

  3. Que mal, que en el mundo pase esto, me da mucho coraje saber que personas inocentes de bajos recursos, tengamos que soportar la incompetencia de gente como lo son los hermanos salinas (Raúl y Carlos), tengamos que ver su enriquecimiento ilícito, pero por si no fuera poco los males a causa de su compra de leche contaminada proveniente de Chernobyl, ahora se dice que la enterraron con una placa de 19mm, ojala se juzgue esta gente, por eso México esta como esta por esta gente, y por nosotros que no hacemos nada….

  4. Esto es una mas de nuestros gobernantes incompetentes y corruptos comprados por unos cuantos verdes se supone ke los elegimos para ke sirvan a la poblacion no para ke se sirvan de la misma son unos miserables. Dedikense a gobernar no a robar bola de p………………s pri pan prd etc todoS son la misma MIERDA VAN SOBRE UN SOLO OBJETIVO PODER Y JODER lugar de gobernar correcta y honrradamente.

  5. LA VERDAD KE NO VALEN VERGA LOS HERMANITOS SALINAS DE GORTARI ENVENENANDO A LOS CONACIONALES DEBERIAN DE ENCARCELAR A ESTE PERRO DE NOMBRE CARLOS SALINAS POR SU NEGLIGENCIA CONTRA EL PUEBLO Y LOS KE ESTAMOS MAS JODIDOS HABER DERECHOS HUMANOS DONDE ANDAN O CUANTO LES PAGARON PARA NO PROCEDER Y MANDARLOS A LA CORTE INTERNACIONAL JUNTO CON LOS PERROS DE IRLANDA KE LA VENDIERON POR KE TANTO PECA EL MATA A LA VACA COMO EL KE LE AGARRA LA PATA

  6. ke horror malditos hijos de p,,,,,,,, en ese tiempo mi familia consumia leche de la conasupo malditos, yo era una niña de 6 años, como pueden segir libres ese tipo de monstruos

  7. HERMANOS MEXICANOS HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR LA CORRUPCIÓN DE NUESTRO GOBIERTO ES HORA DE DESPERTAR EMPESEMOS NEGANDOLES NUESTRO VOTO A TODOS LOS SENADORES Y DIPUTADOS QUE PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA ROBAR ENFRENTE DE NUESTRAS CARAS HAY QUE PONER UN BASTA

  8. 2012, año de elecciones y nuevamente estamos en riegos de que el pri gobierne, este es realmente el País que quermos?.
    75 años no son suficientes?
    Más de 7 decadas de saqueo y robo….. y envenenamiento del país Mexicano.
    Igualmente el comercio de las drogas creció en los gobiernos priistas, dejaremos en manos de ladrones y asesinos a nuestro México lindo y querido?

    Salinas vendio al país y a los mexicanos

    Peña nos vendera igualmente,,,,,,,,,,,

    Piensa bien tu voto

    • A CLARO, COMO EL PAN NOS HISO MUCHO BIEN?
      SUPONGO KE NO RECUERDAN KE HASE 100 AÑOS NOS LIBERAMOS DE EL, Y AHORA LO DEVUELVEN AL PODER? LA VERDAD POR MAS MAL KE EL PAIS ESTUBIERA ANTES, NO SE TENIA EL MIEDO A SALIR A LAS CALLES KE SE TIENE DESDE HASE 10 AÑOS

  9. Yo tengo cancer de tiroides actualmente nací en 1986 y mientras mi mama me amamantaba ella tomaba leche liconsa que hago tengo que demandar esto

  10. Pingback: VERDADES EVIDENTES » Productos Nestlé podrían contener bacterias de salmonella ¡Una razón más para el boicot a Nestlé!

  11. Pingback: VERDADES EVIDENTES » “Nesquik” podría contener la bactería de la salmonella. ¡Una razón más para boicotear a Nestlé!

  12. Pingback: “Nesquik” podría contener la bacteria de la salmonella. ¡Una razón más para boicotear a Nestlé! : 5oymexico.org

  13. Antes de embarazarme y durante, yo tomaba mucha leche de la “Conasupo” y mi hijo nació sin la Glándula Tiroides. Le preguntaba al pediatra de mi hijo porque había nacido así, y una de sus respuestas fue que seguramente estuve en un lugar donde había radiación o me tome alguna radiografía, nada de esto paso.
    Hace unos años atrás, me entere de la compra de leche contaminada.
    la hipótesis que yo tenía puede que sea cierta…… Hoy mi hijo toma sustituto de tiroides. ¡Que esto no se quede así!…

    • Morucha, que triste que le haya pasado eso a tu hijo, pudo haber sido peor pero eso no quita el dolor que la negligencia del gobierno deja en los ciudadanos. Habemos muchas madres afectadas en muchas formas, que por la necesidad acudimos a sus programas sociales, deseo que tu hijo este bien.

  14. Esto que paso de la leche contaminada si afecto a gran parte de la poblacion y las noticias lo olvidaron por ordenes del gobierno y del sector salud es triste ver que mucha gente de bajos recursos este sufriendo las consecuencias de tomar esa leche contaminada ya basta de que todos los politicos ya sea del pan, pri, prd, y demas partidos politicos nos vean la cara deberiamos unirnos como sociedad no dandoles votos a nadie y buscar alternativas sin violencia ya basta de crisis, desempleo,mentiras, fraudes, inseguridad ya basta no es posible que en pleno siglo xx sigamos

  15. Y saben qué fue del vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo? por órdenes de Salinas de Gortari lo acusaron de desacato, lo degradaron y encarcelaron; en otras palabras, lo trataron como un traidor a la patria. Tuvieron que pasar más de diez años para que Zedillo le otorgara el perdón presidencial y finalmente dejaran de perseguirlo y acosarlo políticamente; desafortunadamente el daño estaba hecho: su carrera fue arruinada y todo por decir la verdad.

  16. Mi hermana tiene diabetes y tiene 25 años, estoy segura que ella tomo de esa leche, mi prima de la misma edad tuvo un bebe que murio al mes de nacido por causas que nunca pudieron decirnos las causas

  17. Es triste saber todo eso, acabo de leer esto porque es mi misma madre quien me conto esto, y saber que el motivo de la muerte de mi tia quien consumia esta leche murio a causa de cancer, siendo que en las generaciones pasadas de mi familia nadie habia muerto de cancer. México nunca olvides lo que los malos gobernantes te han hecho

  18. Todos en mi familia tomabamos leche de la conasupo, no habia para mas, ahora, una de mis primas esta muerta por cancer, una de mis hermanas sin un seno por el cancer, mi padre con cancer de gargana y mi madre tambien…

    • el cancer de garganta me suena mas a tabaco, y el cancer de mama es mas comun de lo que crees, no necesita radiacion para presentarse, de hecho ningun cancer lo necesita, todos tenemos celular cancerigenas, es mas probable que todos esos casos de cancer sean por consumir knor, salchichas, jamon, sabritas y todo tipo de producto al que los mexicanos somos tan afectos y no sabemos que tienen altos contenidos de glutamato monosodico

  19. Lo peor de todo es que cuando salio el libro acerca de este caso, los culpables de estas atrocidades ordenaron a liquidar todos los ejemplares. Pero no es de esperarse, con eso de que en nuestro país pura gente fina ha gobernado, por ejemplo Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Guillermo Soberón, entre otros… ( solo por mencionar algunos de los implicados de este inhumano caso). Su justificación fue:”si ya estaba en México había que utilizarla”… ja.

  20. Pingback: Back to school. | LaJennyLove

  21. Hola, mi nombre es Antonio y soy químico farmacobiólogo y efectivamente son pocos los motivos por los cuales se puede tener cáncer de tiroides. Uno de ellos es la exposición a la radioactividad. La investigación sobre la conasupo y la leche contaminada aportó valiosa información, a la cual se le tendría que dar continuidad ya que la frecuencia de casos ha aumentado significativamente en todo el país. Sin haber realizado un estudio estadístico, puedo afirma que conozco 15 personas con problemas de tiroides. La edad de esas personas es entre 30 y 40 años, es decir, todos consumieron leche en los años 80.
    Casualidad?
    No lo creo.
    Sigamos denunciando donde se pueda este serio problema de salud pública.

  22. QUE POCA MADRE, TUVIERON TODOS LOS INVOLUCRADOS, EN ESTE CASO, Y QUE HAYA QUEDADO IMPUNE, EN ESE TIEMPO EL GOBIERNO ERA INTOCABLE NO LE PODIAS HACER NADA. HACE UNOS DIAS ME LA RECOMENDARON, Y LA EMPECE A CONSUMIR, PERO CON TODO ESTO QUE COMENTAN YA ME ESPANTE, Y POR QUE NO LA SACAN DEL MERCADO, NOS SIGUEN VENDIENDO SUS PORQUERIAS Y VENENO QUE MALDITOS SON.

  23. Irlanda es famosa por sus productos ganaderos de alta calidad y pureza, ahí el gobierno premia a los ganaderos que alimentan a sus vacas solo con pasto, a diferencia de los mexicanos que alimentan a sus vacas con todo lo que las haga engordar mas en menos tiempo, no crean todo lo que leen, si esto fuera cierto en Irlanda vivirían sin tiroides, a todos los que dicen ser afectados por la leche contaminada discúlpenme por no creerles, pero no hay evidencia que sea por la leche irlandesa

    • Daniel:
      la leche contaminada era del accidente de Chernobyl, asi como el maíz que también estaba contaminado, raul salinas compro todo eso a precios irrisorios y al estar al frente de conasupo y liconsa en ese entonces el la vendio a esas dependencias asi como a MASECA y a NESTLE, la nota salio a la luz porque el programa 24 HORAS paso las imágenes vertiendo en fosas en los patios de NESTLE una gran cantidad de toneladas de leche la cual le pusieron una losa de concreto de varios metros de espesor, pasaron los años y deben recordar que cuando raul salinas y la esposa fueron por el dinero a SUIZA los detuvieron, se le encontró a raul varios pasaportes falsos y salieron en su defensa varios empresarios entre ellos el de MASECA… lo “extraño” del caso fue que SUIZA al ser un paraíso fiscal y donde se lava tanto dinero en toda la historia de ese país ha sido al único que han apresado, (cabe mencionar que las oficinas generales de NESTLE están en SUIZA) al final salio el gobierno mexicano en defensa de ese seudo ciudadano, el dinero por cierto SUIZA nunca se los entrego y hace pocos meses el gobierno mexicano le reintegro esa cantidad y hasta disculpas le pidieron al pobre raulito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s